sábado, 4 de septiembre de 2010

Perspectivas de Moda

Buscando un estilo para la marca de ropa Superdry, James Meigh optó por un objetivo poco habitual en la fotografía de moda.

Supermoda2El lema para cualquier campaña publicitaria de la línea Superdry siempre ha sido el mismo: “hacerlo mejor que la última vez”. Para el fotógrafo y Director creativo James Meigh, y para el Director de relaciones públicas y marketing Matt Janes, eso no ha supuesto ningún inconveniente. Este tándem trabaja de un modo muy práctico y directo, con Janes haciendo las veces de estilista y director de producción, y Meigh como fotógrafo, buscador de localizaciones y director de logística.

“Intentamos huir de la iluminación evidente y del enfoque típico del modelo glamuroso”, nos explica Meigh. “Buscamos una fotografía mucho más directa, y nos imponemos la tarea de obtener imágenes realmente impactantes”.


Para la campaña de primavera-verano 2010, ya se había comentado el tema de los aviones y los aeródromos cuando a Meigh se le ocurrió la idea de realizar una sesión en la base aérea Davis-Monthan Airforce, un conocido cementerio de aviones a las afueras de Tucson (Arizona), en el desierto de Sonora.

“El problema principal es que se trata de una base militar y no te dan permiso para trabajar allí, así que busqué en Internet fotografías que se hubieran realizado por los alrededores. Encontré una que se había hecho a través de una valla y en la que aparecían todos esos magníficos aviones antiguos que no eran como los otros”.

“En un cartel de la valla se veía un número de teléfono al que llamé y resultó ser un desguace privado en el que sí obtuvimos permiso para trabajar”.

En una semana, Janes y Meigh estaban en un avión rumbo a Phoenix, después de varios días organizando los preparadores, los modelos, el catering y el transporte para la localización. En Tucson, la temperatura suele alcanzar casi los 40º a mediodía, de modo que el equipo sólo tenía hasta las 2 pm para completar la sesión. Después, es casi imposible acercarse a las piezas metálicas de los aviones, y las avispas y serpientes de cascabel que habitan el desguace comienzan a inquietarse.
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“Tan pronto como terminamos, llevamos a los modelos al aeropuerto a toda prisa, enviamos las imágenes al Reino Unido, abandonamos el hotel y volvimos a Phoenix para tomar el avión de vuelta”, nos explica Meigh.

“El viernes a las 11 de la mañana, tres días después de partir para la sesión, la campaña publicitaria salía hacia la imprenta”.

PUNTO FOCAL
Meigh siempre ha utilizado cámaras y equipos Nikon, por lo que toda imagen de Superdry que vea, tanto en la página web como en cualquier establecimiento, se habrá realizado con una Nikon. Para las fotografías principales de modelos y prendas, Meigh utilizó la D3 con el objetivo AF-S NIKKOR de 70-200 mm f2,8 G IF-ED VR. Pero a la hora de elaborar una imagen global para la campaña, recurrió al objetivo PC-E NIKKOR de 24 mm f/3,5 D ED de inclinación y desplazamiento, con el ánimo de plasmar verdaderamente la atmósfera que buscaba.

“Comencé a utilizar objetivos con control de perspectiva hace algún tiempo, y me encantan. Conozco mucha gente que los emplea para miniaturizar, pero tienen muchas otras posibilidades. Siempre disparo muchas fotografías adicionales una vez que hemos terminado con la sesión de moda propiamente dicha, porque después las usamos en tiendas de todo el mundo para ampliar la marca”.

“Esas imágenes conforman la verdadera perspectiva general de lo que tratamos de proyectar. Las escenas con control de perspectiva recrean una atmósfera fantasmagórica que hace de la localización un lugar más misterioso, lejano e inquietante”.

“Las imágenes tienen un punto de enfoque muy reducido que atrae la mirada hacia el centro de atención. Ese es el espíritu de las prendas Superdry: un detalle dominante que llama la atención. Es una técnica que quiero desarrollar en el futuro”.

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