miércoles, 6 de octubre de 2010

¡Oh, cielos! - Tutorial

No habéis pensado muchas veces lo que ganarían algunas fotos de paisaje si esas nubes que se adivinan resaltaran más, y si el cielo ganara en su azul?

Esto pasa sobre todo al tirar en formato RAW con cámara reflex, ya que se obtienen fotos más planas que con un jpg ya procesado por la cámara. En lugar de lamentarnos por ello, vamos a alegrarnos por el tratamiento que este tipo de archivo, el RAW, que nos va a permitir hacer para conseguir esa textura y potencia que buscamos para nuestros cielos. 

Lo primero es que disparemos en RAW, y que llevemos la fotografía a Photoshop con 16 bits y en formato tif o psd. Una vez allí, ya podemos comenzar el retoque.

Voy a utilizar esta fotografía para seguir los pasos de este post:






Antes de nada, tenemos que ocuparnos de eliminar las posibles manchitas causadas por polvo en el sensor. Luego nos ponemos manos a la obra. Voy a mencionar dos técnicas, que podemos usar combinadas o por separado. No es necesario aplicar todas a la misma foto, a veces con una de ellas tendremos suficiente. De cualquier manera, recordad que Photoshop es tan extenso que siempre hay caminos diferentes para conseguir un mismo resultado, por lo que si conocéis otros métodos, pueden ser igual de válidos.

La más sencilla de las dos que voy a detallar es colocar un degradado sobre la zona del cielo, para acentuar el que pudiera tener, o directamente crear uno. 

Seleccionaremos la zona con precisión, y aplicamos una capa de ajuste de degradado sobre ella. Según la foto que estemos retocando será conveniente poner un degradado de azul oscuro a transparente, o directamente desde negro.





En principio queda demasiado artificial, pero no os olvidéis que hay que fusionar la capa con el modo que más nos guste. Normalmente van bien el Superponer, Luz fuerte o Luz suave. Yo he utilizado en este caso el modo Superponer, y además he bajado la opacidad de la capa, para que elegir en que medida afecta el degradado a la foto, y que quede más realista. 





Así hemos añadido más contraste y color a la zona del cielo. 





Todavía podemos hacer más, y una de las maneras es la siguiente:
Empieza por duplicar la Fondo, que es donde está la fotografía. Entonces, a la copia, sin olvidarnos de utilizar una máscara de capa para que sólo apliquemos los efectos sobre la zona que nos interesa, le aplicamos el filtro Paso alto (Filtro>Otro>Paso alto), con un radio alto, hasta que veamos que la textura se marca lo suficiente.





A continuación ajustamos niveles sobre la copia, más allá de los extremos del histograma, para contrastar mucho los negros y las luces.





Si ahora hacéis zoom al 100% veréis que estos filtros que hemos aplicado han hecho que aparezca mucho ruido, así que aplicaremos un filtro de desenfoque sobre la copia para eliminarlo. 
Una vez realizado este paso, ya podemos fusionar la capa, por ejemplo, con el modo Superponer, y elegir la opacidad que queremos. 

Éste es el efecto obtenido:





Y si además le sumamos el degradado de antes..





Si después de hacer estos ajustes el azul se nos ha quedado demasiado subido, podemos corregirlo con un ajuste de Tono/Saturación, donde podremos corregir la saturación general o hacer que se restrinja a los azules, esto dependerá de cada foto. 





Ahora veréis que la foto ha quedado descompensada. Es decir, que la parte del cielo se ve muy diferente al resto, ya que no le hemos hecho nada. Voy a aplicar un par de ajustes a esa zona, para que todas las zonas de la fotografía queden integradas, aunque no me detendré mucho ya que esta entrada va dedicada al retoque de las nubes.





Aquí pueden ver el antes y el después.








Canonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario